Casado con doña Rufina Banegas, tiene una hija del mismo nombre. Quedó huérfano de padre a los diez años, entrando a trabajar de aprendiz de dependiente, al no disponer su madre, viuda y con seis hijos de medios suficientes para que pudiera seguir estudiando. Alos catorce años se reintegró en el colegio de don Alejandro Medina, dando clase a los alumnos mas pequeños para costear sus estudios.

Ingresó en el Magisterio en 1934 ejerciendo en Archena, en la Escuela Pública antes de la guerra civil. Formó parte del Frente Popular, del que dimitió pronto "por las actuaciones de personas incontroladas". Ni siquiera en el frente, durante la guerra civil abandonó su vocación pedagógica, consiguiendo erradicar el analfabetismo en su compañía. Al finalizar la contienda fue encarcelado durante dos años en las cárceles de Mula y Cieza y expulsado del Magisterio por haber pertenecido a un partido de izquierdas, Izquierda Republicana. Pasó a ejercer en la enseñanza privada, en el colegio "Padre Manjón" concretamente, creado por el mismo don José Antonio y su hermano, también maestro, don Joaquín. Ante el constante aumento del alumnado pasaron a contratar a otros prestigiosos maestros como don José Alcolea Laca o don Emilio Candel, también don Julián García Díaz y varios sacerdotes de la parroquia colaboraron eficazmente a resolver las asignaturas de latín y religión. En 1951 don José Antonio se reintegró en el magisterio público, pero su colegio siguió funcionando hasta la creación de un Instituto de Enseñanza Media en Archena. En el "Andrés Manjón", una vez acabadas las clases de los pequeños, se preparaba a los bachilleres que posteriormente se examinaban como libres en el Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia, cumpliendo una importante labor social ya que, ni en Archena ni en los pueblos limítrofes, existía ningún instituto. También se impartían clases nocturnas, a las que asistían buen número de chicos que habían abandonado prematuramente la escuela pero querían adquirir unos conocimientos mínimos, destacando especialmente las clases de contabilidad.


Escuelas Graduadas 1934-35. Primer curso de Don José Antonio Campuzano

Los honorarios que percibían don José Antonio y sus compañeros en compensación a tantas horas de trabajo eran escasos porque las tarifas que pagaban sus alumnos también lo eran y en no pocas ocasiones cobraban la mitad o incluso daban clases gratuitamente a chicos que carecían de medios económicos pero tenían buenas condiciones para el estudio.

Ejerció en Jijona (Alicante) entre 1951 y 1969 donde también montó una academia para preparar a los bachilleres. Posteriormente estuvo destinado en un colegio de Madrid, el "Huarte de San Juan", recibiendo, en 1978, la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, en la sección especial al mérito docente (Decreto 1092 / 72 de 13 de abril).

En la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Archena celebrada el Junio de 2002 se ha otorgado el nombre de don José Antonio Campuzano a una calle de Archena, ubicada en la urbanización La Chula.