Edad Moderna

Posted by

La expansión del siglo XVI

Con la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492, se abre un periodo de tranquilidad y supone un cambio de vida en los lugares del Reino de Murcia que, como Archena, habían sufrido los avatares de la guerra.

La seguridad que se disfruta en el siglo XVI se nota especialmente en los campos de cultivo. Aumenta la población considerablemente y se roturan nuevas e importantes extensiones agrícolas, siendo las producciones más importantes por entonces el arroz, el panizo, al aceite y la cebada.

La gran crisis del XVII también llegó a Archena

Al igual que el resto del Reino de Murcia y los demás territorios peninsulares, el siglo XVII supone un periodo de crisis para Archena por varios motivos. Los principales fueron la crisis demográfica desatada tras la expulsión de los moriscos del valle de Ricote por Felipe III en 1614, las epidemias de peste de 1648 y toda una serie de catástrofes naturales. Todo ello diezmó notablemente la población de Archena, influyendo a su vez en el hundimiento de la economía agrícola, aunque la disponibilidad de la Orden de San Juan y de los propios archeneros consiguió propiciar la roturación de nuevos terrenos y la realización de obras hidráulicas, consiguiendo así sobreponerse a la crisis.



La recuperación

El inicio del siglo XVIII está marcado por la Guerra de Sucesión española en la que Archena no se vio envuelta directamente, pero sí sufrió sus efectos económicos, ya que allí permaneció apostada una compañía de las tropas francesas, lo que suponía un elevado coste para la villa.

Sin embargo, la centuria de la Ilustración supone para el municipio el inicio de una trayectoria ascendente desde el punto de vista demográfico que dura hasta la actualidad.

Durante aquel siglo, los diferentes, censos, padrones y catastros nos muestran como la población de Archena pasó de 136 habitantes en 1703 a 1.128 en 1797, dedicándose la inmensa mayoría de ellos a la agricultura.

Este aumento demográfico supuso nuevas roturaciones de tierras que fueron dotadas de regadío. Será en esta centuria cuando se construya la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de estilo barroco, uno de los símbolos de la archena actual.



Texto y fotos: regmurcia.com