Edad Media

Posted by

Alta Edad Media

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente y la penetración de las tribus bárbaras en el antiguo solar imperial, los romanos abandonan Archena y la oscuridad de los tiempos se cierne sobre el municipio hasta bien entrado el siglo XIII.

La falta de documentación no permite conocer la posible ocupación visigoda y/o bizantina de los baños y la huerta de alrededor. Igual ocurre con el establecimiento árabe, aunque se supone que llegarían a Archena avanzando por las antiguas calzadas romanas y, tal vez, utilizaron el sistema de regadío para explotar la tierra en el siglo VIII.

Lo único cierto que se conoce es la existencia de un castillo-fortaleza, actualmente en ruinas, que formaba parte del sistema defensivo para proteger el Balneario, siendo aquella fortaleza dependiente de Ricote.




Baja Edad Media

Tras el Tratado de Alcaraz de 1243, el Reino musulmán de Murcia reconoció la soberanía de Castilla sobre la zona, y la fortaleza de Archena pasa a manos castellanas en la persona de D. Rodrigo López de Mendoza. El incumplimiento de las cláusulas del Tratado por parte cristiana desembocó en la rebelión mudéjar en el Reino de Murcia en 1264. Su posterior reconquista y sofocación en 1266 supuso, entre otras cosas, la huida de la población mudéjar, produciéndose una paulatina despoblación de aldeas y alquerías. Este pudo ser el caso de Archena.

Para llevar a cabo la reconquista, los reyes cristianos contaron con la ayuda de las Órdenes Militares, que se vieron recompensadas con donaciones de tierras. Archena pasó a formar parte de los dominios de la Orden de San Juan de Jerusalén o del Hospital, junto con Calasparra, en el último cuarto del siglo XIII. Se formó entonces la Encomienda de Calasparra con la subencomienda de Archena. La presencia de la Orden se dilatará hasta el siglo XIX, tras un breve paréntesis ocurrido a mediados del siglo XV en que perteneció a Fajardo el Bravo, que la conquistó para sus señoríos.

La Orden de San Juan de Jerusalén mantuvo durante todo su dominio el control sobre la villa mediante sus posesiones y las rentas que éstas produjeron. Para controlar y vigilar este esfuerzo recaudador eran realizadas numerosas visitas de inspección por la Orden. No cabe duda que la posesión de mayor valor era el Balneario.

La condición de marca fronteriza de Archena frente al Reino Nazarí de Granada, frente a la Corona de Aragón y frente al Mar Mediterráneo, fue la causa principal de su acentuada despoblación durante las siglos XIV y XV, aunque no la única. A las guerras que Castilla mantuvo contra Granada y Aragón hay que sumarles las propias luchas internas del reino murciano, las epidemias de peste que asolaron la zona, especialmente la peste negra de 1348 y la peste de 1395-1396; las crisis agrarias subsiguientes y las hambrunas que éstas provocaban. Todos estos factores fueron el origen de la despoblación y la depauperada economía del Reino de Murcia, y por consiguiente de Archena, durante la baja Edad Media.

Precisamente del siglo XV data la llamada Casa Grande, construida como almacén de grano y sede del actual Ayuntamiento.


Aqui podeis ver el siguiente documento:


Privilegio de Fray Luis de Paz, comendador de Archena y Calasparra, a la aljama de Archena



Texto y fotos: regmurcia.com