Las verduras a la plancha son un popular aperitivo en la Región de Murcia.

La variedad de verduras que se presentan en este plato lo convierten en un auténtico arco iris de sabores. Además de su atractiva presentación hay que tener en cuenta la riqueza de nutrientes que posee.

Las verduras a la plancha representan un fabuloso escaparate de la gastronomía tradicional de la huerta, pues une todos sus ingredientes en un solo plato.

Sorprende lo jugosas que podemos hallar estas verduras por sí solas, sin el aderezo de ninguna salsa, ni carne. Desde luego a los amantes del vegetal los cautivará. Su fabulosa degustación sólo es equiparable a la sencillez de su preparación.


Ingredientes para cuatro comensales

1 Manojo de espárragos
1 Calabacín grande
1 Berenjena grande
3 Setas
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo


Modo de elaboración

Paso 1: Limpiar y preparar las verduras

En primer lugar se lavan bien, una por una, cada pieza de los ingredientes a cocinar. Se secan y acto seguido se cortan.

Las berenjenas y calabacines, sin pelar, se cortan en rodajas. Desecharemos los extremos.

El pimiento verde y rojo se limpian extrayendo las pepitas y se corta la carne en tiras de igual tamaño.

El espárrago se deja tal cual, sólo le cortaremos el extremo del tallo a la altura en que se vuelve más leñoso y duro.

Los níscalos se laminan, retirándole únicamente el inicio del tronco.

Las alcachofas se pelan, despojándolas de las hojas exteriores más duras. Luego se cortan longitudinalmente en finas láminas.

Por último el tomate se corta en finas rodajas, para lo cual necesitaremos un cuchillo muy afilado, que impida que se rompa la pieza.

Paso 2: Cocinar en la plancha

Se colocan en la plancha cuidando que no se monten unos sobre otros. Se añade sal gorda, que se deja caer homogéneamente sobre las verduras. Ayudándonos de una espátula se voltea pieza a pieza para que se hagan por ambos lados.


La Temperatura de la plancha debe ser elevada, y el tiempo de cocción muy breve. Al cortar finas las porciones, el interior se hará rápido, dejando las verduras jugosas pero sin deshacerse

Paso 3: Retirar y servir

Se realiza una base de lechuga cortada a juliana en un plato.

Conforme se van haciendo las verduras (cada una tiene un tiempo de cocción) se colocan sobre el plato.

La presentación de las verduras se hará estéticamente agrupándolas en el plato según su forma y color. El plato al final tendrá un aspecto ordenado y equilibrado.


Presentación en mesa y acompañamiento

Se sirven en un plato o fuente sobre una base de lechuga. Se colocan ordenadamente para que la presentación sea lo más estética posible. Es imprescindible que este plato se sirva caliente. Deben comerse inmediatamente para que las verduras preserven la temperatura y no pierdan jugos y sabor.

Para acompañar este aperitivo una botella de vino de la tierra.